20.1.11

Mademoiselle K.: Jouer Dehors

Un pop bastante simple pero rico, emocionalmente sube y baja constantemente, justo en ese momento en que estrellaré el vaso en la pared la siguiente canción me provoca una tranquilidad dolorosamente infinita que me evita terminar la acción. Un juego, más que divertido es para mi este disco de Mademoiselle K.
Jouer Dehors es su tercer álbum, en el cual esta francesita se divierte de lo más lindo al aire libre. Un estilo rockero de los ochenta y una música en la que dice influye Gainsbourn. 13 temas encantados en los que en ocasiones me acuerdo de Regina Spektor sólo que en francés. Algunos toques de piano acompañan algunas melodías, otras veces instrumentos acústicos, simples baterías y una letra que tan solo de escuchar su sonido me encanta aún cuando el significado vaya opuesto a mi interpretación.
Sumamente encantador y caótico, dulce y pervertido, con un poco de rebeldía y juguetón, adjetivos que podría colgarle no sólo a Jouers Dehors, sino a Mademoiselle K.

White Lies: Ritual

En diciembre se filtro por primera vez Ritual, el nuevo y segundo disco de White Lies, pero no duro mucho y la suerte no tiro los dados a mi favor. Por ende, lo he tratado de encontrar desde entonces sin gran éxito, hasta estos días, el cual ya se encuentra en diversos espacios de la red para aquellos desesperados que no podrán esperar al final de semana para su lanzamiento.
Verlos y escucharlos en el festival Corona Capital, sólo y con una cerveza en la mano, fue maravilloso, sin embargo, creo que podrían haberse presentado en un horario nocturno y la atmosfera hubiera sido diferente, que mal que no se les diera la importancia que merecían.
Ahora, en Ritual, encuentro sonidos más duros, libres, con una batería más protagonista y mayor intensidad para lograr un indie rock, post-punk más evolucionado, manteniendo la base que los caracterizo en su disco anterior To Lose my Life.
10 canciones para manejar de madrugada con introspección de imágenes que duelen y disfruto. Así me sirve Ritual. En su primer sencillo o video “Bigger Than US” se puede escuchar la misma idea que propusieron hace un par de años, sin embargo, existen canciones como “Peace & Quiet” o “streetlights” en donde nos muestran un poco de los nuevos sonidos con los que jugaron. Otras canciones como “The Power & The Gloria” o “Bad Love” simplemente mantienen mi deseo por escucharlos en vivo de nuevo.
Que lastima, que algunas letras influyan en la percepción de las cosas y más de los sonidos, en donde en la mayoría de la crítica se puedan leer las mismas palabras, quizá habría que diversificar las perspectivas, por ello, White Lies se mantiene en mis favoritos junto con Hypernova, Editors o Diego que mantienen y hacen bien lo que saben hacer, sin necesidad de experimentar sólo por el hecho de satisfacer a aquellas silabas ajenas.

Cut Copy: Zonoscope

Empieza la cosecha para ir recolectando canciones para el futuro carnaval, en el cual, por supuesto se encontrara el nuevo y tan esperado disco de Cut copy, sobre todo después de haberse filtrado y posteriormente lanzado su primer sencillo “Take me over” con sonidos electropicales ochenteros.
Esto comenzó a generar 2 opiniones al respecto: 1.- una transformación que no encajaba del todo en el referente que se tiene de la banda y, 2.-generador de expectativas positivas y deseos infinitos por escuchar el disco completo.
Hoy día, después de varias vueltas a Zonoscope, sigo con 2 opiniones y escribo:
1.-Mantienen una línea que los ha caracterizado y que los catapulto después de ese fabuloso disco en el 2008 que se llamo In ghost Colours. Claro está, con menos sonidos electrónicos y mucho más pop, siguiendo las tendencias de varios grupos hoy día. Zonoscope comienza con gran ahínco, se reconoce de inmediato al grupo, perpetúa la fiesta desde los primeros sonidos. Algunos acústicos muy bien logrados e integrados. Prácticamente uno espera o se predispone para un alto impacto sónico con “Need you Now”, en donde la voz de Dan Whitford me recuerda un poco a The National (claro esta guardando las distancias). Enseguida el reconocimiento de “Take me over” que en algunas ocasiones me recordaron a Hot chip como también en el estribillo de “Blink and You’ll Miss a Revolution”. Así podía continuar, cumpliendo con expectativas, sin defraudar y cargándolo en el ipod para escucharlo en cualquier espacio y momento que se presentara. Un indie-rock, electropop, dance-punk, synthpop bastante bien logrado por estos australianos… sin embargo…
2.- Esto no se mantiene en todo el disco, lo que genera cierta decepción, sobre todo al escuchar “Where I´m Going”, en donde los coros, estribillos y ritmos me llevan a cualquier película hollywodense o coro de estadio de beisbol, coreando y levantando las palmas, para lo cual ya se tiene a “We are the Champion”. Igual es el caso de “This Is All We’ve Got” en donde el synth no suena en demasía, algo que ha esta banda le sale muy bien. Entiendo la experimentación y fusión con otros sonidos, sin embargo, creo que incluir temas como éstos en un disco tan esperado corre el riesgo de que no se coloque entre los primeros álbumes del año.
Cut Copy con Zonoscope realmente nos brinda un buen disco en general, creo que le hizo falta un poco de originalidad o menos miedo a mantener su línea.
Sigo escuchándolo y trato de entenderlo, seguro lo disfrutaré aún más y con menos cuestionamientos, sobre todo porque una vez que descarté los puntos negativos me concentraré de lleno en lo positivo, lo cual es mayoría.
Escuchalo…