15.7.10

Tired pony: The Place We Ran From


La felicidad me embargo y quizá se deba a que la rechazo constantemente, lo mismo que la locura, pero ese es otro tema de otro disco. Dicha felicidad viene rezagada desde junio del año pasado en que Tired Pony lanzó su primer sencillo llamado “Dead American writers” y un año después, por fin, aparece su disco The Place We Ran From.

Primero hablemos quién es Tired pony. Varios quizá los reconozcan por separado, pero hablamos de Gary Lightbody (Snow Patrol), Richard Colburn (Belle & Sebastian), Iain Archer, Jacknife Lee, Peter Buck (REM), Scott McCaughey y Troy Stewart, así o falta alguien… Está bien, vamos a aunarle la participación de M.Ward (altamente reseñado por un servidor), Tom Smith (vocalista de los grandes Editors) y….. mi chica favorita Zooey Deschannel.

Sin más...The Place We Ran From es un disco que empieza tranquilo, pero que termina en una tormenta de sonidos y emociones que catapultan un sin sentido orgánico.

Mis favoritas, por supuesto, “Get on the road” en donde la voz de la pequeña Zooey acompaña de maravilla, creando entonces una maravillosa mezcla de tonos y “The Good Book” con la voz altamente reconocible de Tom; es una lastima que llegue a nuestras tierras hasta septiembre (aunque en este mes pueden pedirlo a tierras inglesas), ojalá la espera les sea soportable…

Au Revoir Simone: Night Light

Seguro conocen a este trío de chicas que conforman Au Revoir Simone, si no es por su música al menos por su belleza, sencillez y vestidos veraniegos. Por supuesto, ninguna de las dos está por encima de la otra (mmm…), pero estas chicas talentosas que dan existencia a su música a partir de sintetizadores y sus bellas voces que otorgan un estilo que David Lynch definió como “inocentes, hip y nuevo” o ellas mismas como “música electrónica caliente y orgánica, con cantantes femeninas” nos presentan para este año Night, Light.

Un disco de remixes que van desde Jensen Sportag, Neon Indian (ya en carpeta), Montag (Trace a Line, una de mis favoritas), la fabulosa Deradoorian vocalista también de Dirty Projectors (Only You Can Make You Happy), Silver Columns (We Are Here), Aeroplanes (Another Likely Story, fabulosa), Tanlines (Shadows) y varias más… en los que la constante se mantiene en los sintetizadores sin importar el género. Lo rescatable de este disco es el valor de estas nenas de arriesgarse y ser más atrevidas alejándose un poco del dream, synth, electro o lo que quieran seguido de la etiqueta de pop que las caracterizaba.

Creo que en Night Light se vuelven más experimentales, que surge cierta euforia o descaro en su forma de entender la música, de cierta forma pierden la candidez, pues ya no las imagino en el campo con vestidos e inocencia dermatológica, sino en una fiesta, mallas de colores, descalzas, con minifaldas y bailando sin parar con una copa en la mano. Después de todo, no pueden negar cierta soses en ellas, (lo cual les perdono) pero me gustan más ahora.

Creo que empieza una cosecha de grandes discos y este es otro de ellos… o el cúmulo de letras y sonidos me desbordan…

The Coral: Butterfly House


Después de darle varias vueltas, escucharlo aleatoriamente y reproducir mis favoritas puedo sentarme a escribir sobre The Coral. Ahora bien, mi entusiasmo por su nuevo disco me ha provocado la emoción de encontrar letras que haya escrito sobre esta banda, pero para sorpresa mía, no he plasmado nada escrito sobre ella en 14 años que llevan de existencia, increíble¡¡. Sin embargo, sé que he hablado de ellos constantemente y que, de alguna forma, estarán plasmadas en alguien que no sé olvide tan fácil.

The Coral es una de esas bandas que, para mala fortuna de ellos, tuvieron que haber nacido antes o después de haberlo hecho. Provenientes de Hoylake, cerca de Liverpool, han pasado una serie de dificultades para obtener la fama que realmente se merecen, sobre todo porque han sido marginados, ninguneados y prestados a poca atención a nivel mundial (caso contrario en islas Británicas donde el reconocimiento es bastante alto).

Pocos son los que han reconocida lo maravilloso de esta banda, la cual atmosfériza sus discos con melodías amables, felices, guitarras precisas, ritmos beat y brit, aderezadas de un ligero toque de psicodelia sesentera (The Beatles) e influencias modernas de rock (The Last Shadow Puppets). Su mayor reconocimiento fue en el 2002 con su álbum debut homónimo que llego al 4° mejor álbum del año.

Después de esas fechas mantuvieron un bajo perfil, no por calidad o nula creatividad, sino por el hecho de las tendencias, modas y géneros que en estos años han marcado tendencia. Este fenómeno puede resultar, actualmente, positivo para ellos, en donde los sonidos sesenteros van cobrando auge a últimas fechas.

Para este mes, The Coral lanza un disco doble llamado Butterfly House (sencillo que también lleva el mismo nombre y que escucharán en sus radios) con 18 grandes canciones que distan mucho de tornarse largo o aburrido, por el contrario, nos demuestran una serie de canciones ideales para un día como estos.

Canciones ideales para correr y saltar en la pradera bajo algunos rayos de sol cálidos en pleno verano, por supuesto, si es que tuviéramos pradera, sin embargo, las calles encharcadas de la ciudad, el smog, obras e indiferencias social tendrán otra perspectiva, el fin último es ridiculizarnos con gran placer.

Canciones como Roving Jewel con guitarras aceleradas y una voz neostalgica; Walking In the Winter con un estilo más folk que cantaré mientras camino o Green is the color” en donde se proyecta claramente la influencia de The Beatles y The Last Shadow Puppets o su lado más rockero en She's Comin' Around.

Butterfly House será un disco que escucharán constantemente en su radio, porque quizá este sea su año...o al menos parte del mío.