18.10.10

Comando Suzie: El Hombre Sentimental

“Nos vamos a gustar y nos vamos a acostar y viviremos un tiempo entre nubes, diciéndonos cosas que si las pensáramos ahora mismo nos moriríamos de vergüenza. Pero al final todo se estropeará y nos partiremos la crisma contra el suelo”.
Lo anterior es la cita con la que Comando Suzie empieza este nuevo disco y nos predispone para todo lo que viene.
Este su 2° disco lleva por título El Hombre Sentimental y eso es precisamente lo que podemos escuchar a lo largo de 10 canciones en donde escuchamos una voz grave que inmediatamente se asociará al gran Corcobado, enseguida, conforme van pasando canciones se nota la gran influencia de Corcobado en Comando Suzie, no sólo en la música, también en la forma de cantar.
Encontramos una serie de emociones y sensaciones que van desde la decepción hasta el anhelo, despecho, enamoramiento, odio y salvación, todo entre ligeros sintetizadores y sonidos que otorgan una atmosfera involuntariamente melancólica, completamente en negro y blanco.
Canciones como “biología, “amor idiota”, “2025”, “la canción de ella”, “Val existe” en donde existen letras negras con sentimientos hirientes.

14.10.10

Varios: Vampire Weeemix

A veces creo que hacer un cover, más allá de lo divertido y diferente que pueda ser, algunos simplemente utilizan grandes canciones como catapulta, hacen uso de la base de la misma pero descontextualizan o crean algo completamente diferente (bien podría denominársele anexo) a lo que es. Lo cual no quiere decir que esté en contra de aquellos que quieren plasmar su sello, su identidad y realmente haya una neo-construcción de la misma canción. Inclusive, algunos sabrán de mis gustos por los covers/remixes sin embargo, la selección natural casi siempre hace su trabajo.
Lo anterior se debe a que he encontrado un disco que me ha sorprendido en ambas polaridades. Hablo del disco de Vampire Weeemix. Así es, varias canciones remixeadas del grupo Vampire Weekend.
Lo positivo es la diversidad y frecuencia análoga sónica de cada canción, algunas que realmente me sorprenden y gustan en demasía, otras no tantas, por supuesto. Lo negativo es que son pocas las canciones y muchas las versiones, 19 en total, una limitante para escuchar de corrido el disco.
En fin, en esta versión bloggera no solía poner el listado, sin embargo, en esta ocasión lo creo pertinente para que tengan una idea más clara.
P.S: Las marcadas en negro son mis favoritas…

1. Horchata (Christian TV Remix)

2. White Sky (Bukez Finezt Remix)
3. A-Punk (Douchka Rmx)
4. The Kids Don’t Stand A Chance (Miike Snow remix)
5. Ottoman (Redlight Remix)
6. Cousins (Toy Selectah Remix)
7. Contramelt A
8. Contramelt B
9. Horchata (KiD COLA Remix)
10. Oxford Comma (Burntpiano Edit)
11. The Kids Don’t Stand A Chance (Chromeo Remix)12. One (Hunk The Drunk Edit)
13. Ottoman (Mikes House Remix)
14. Walcott (Insane Mix)
15. Horchata (Martin Vidal Remix)
16. Horchata (GMGN Remix)
17. Cape Cod Kwassa Kwassa (Teenagers Remix)
18. Cape Cod Kwassa Kwassa (Black Dominoes remix)
19. Giving Up The Gun (LOL Boys Bootleg)

The Concretes: WYWH

Después de 3 años, por fin he encontrado el nuevo disco de una de mis bandas favoritas, The Concretes. Me fascina su indie-pop sencillo, rico y con algunas letras que cortan tan finamente que impiden desangrarse por completo.
En WYWH, encontramos un pop característico de Estocolmo que ha encontrado en Lisa Milberg una voz, que si bien no reemplaza a Victoria Bergsman al explorar el lado solista con su gran disco East of Eden con su grupo Taken By Tree, que no les ha quitado en nada un poco de identidad.
Me encanta el giro que le han dado a este nuevo disco, pueden escucharse más electrocosos, sintéticos y bajos, pero sin perder el estilo, como se puede escuchar en “Crack In the Paint”, “All Day” y “ What We've Become”, música sesentera que no encontraba lugar hasta nuestros días y en The Concretes, además de una portada Daliniana que me fascina.
Una banda para aquellos que les gusta la línea de Belle & Sebastian y, sobre todo, Camera Oscura. Deberán paladear canciones como “Good Evening”, “My Ways” y “Sing for Me”.
Un dato de esos que no suelen importar es que The Concretes está incursionando con WYWH en la compañía discográfica de los Friendly Fire.
El disco saldrá a principios de noviembre y para aquellos que deseen esperar valdrá la pena, porque yo soy un desesperado.

The Cavalcade: Many Moons

Hoy, al despertar, he reconocido en mi cabeza la canción de “Meet You In the Rain”, no estoy seguro si se debía a mi estado emocional y/o a las condiciones climatológicas. Sin embargo, me quedo muy claro que el disco que hoy debería estar dando vueltas en cualquier sonido que llegará a mis oídos era Many Moons, el nuevo disco de The Cavalcade, un excelente dúo británico que con su pura portada me entregaba ese cielo gris y nostálgico británico tan lejos y cerca de uno.Con claras influencias de The Smiths y un pop excelso y británico, nos traen su primer disco, después de uno o dos Ep´s el año pasado, con una fabulosa portada, que no me pregunten por qué, pero me proyecta inmediatamente el disco del maestro Morrisey: Ringleader Of The Tormentors .

El disco, con sonidos claramente ochenteros, nos otorga un inicio magnifico que da pauta para recibir por completo melodías perfectas y en la misma frecuencia, incluso, algunas de las canciones pueden escucharse similares, lo que permite proyectar 49 minutos de una misma y melancólica atmosfera.
Hoy, un día que nos advierte o previene de la casi próxima época “bolsas negras”, podemos encontrar a The Cavalcade adelantándose de la misma forma y que seguro disfrutarán y escucharán en sus radios en los próximos días o semanas, sobre todo, y espero, con la canción Meet You In the Rain” o “Dreaming to Some Purpose”.

12.10.10

Unkle Bob: Shockwaves

La portada fue el principal factor, un deseo inmenso por un salto cargado de mi mismo hacia algo que nadie está seguro de verlo.
Enseguida y de inicio, la primera canción con la que me estrello es “Satelite” (mi favorita), un rock clásico, sincero, y fabulosa forma de presentar Shockwaves, segundo disco, si mal no recuerdo, de Unkle Bob.
Lo que lo hace aún más intravenoso son los ritmos que presenta en canciones como “In my Head” o “Let It Go” después de ese gran salto. La sencillez es lo que va caracterizando, últimamente, a diversos grupos; franqueza, sin tratar de crear algo más allá que música y a Unkle Bob se le da muy bien.
Títulos que dictan la línea del disco y las letras con sonidos que permearán habitaciones rotas como “Giving It All Away”, “Proud”, “Let It Go”, “So Sorry”, “Giving It All Away”, “Lost Without You” entre otras tantas letras hirientes.

Darren Hayman and Secondary Modern: Essex Arms

Puedo decir de inicio Darren Hayman & Secondary Modern han hecho un disco muy bonito, triste y melancólico. Las canciones, sonidos, instrumentos y la sinergia entre ellos es en demasía altamente lograda. Nos mantiene en una línea emocional que nos permite sobrellevar y disfrutar de una nostalgia cotidiana a un ritmo sumamente elegante y divertido.
El disco que lleva por título Essex Arms, abre con un ritmo lento, suave, delicioso con la canción “Be Lonely”… “baby, it´s Okey, lets go…” engañándonos sobre el ritmo proyectivo que creemos mantendrá a lo largo de 12 cancones. Pero, oh sorpresa¡¡ enseguida nos cambia de ritmo con un dúo fabuloso de voces con un pop-rock-folk-indie con ritmo sesentero y sensaciones recientes en la canción “Calling Out Your Name Again” en las que además participan The Wave Pictures, Fanfarlo y Emmy The Great. El ritmo identitario y propio de Darren nos permite apropiárnoslo y amoldarlo tan sencillamente que ocasionalmente nos permite gritar emocionalmente después de creer que se lleva una charla linda y expresiva, como en la canción “Nothing You Can Do About It”, rola que permite el desahogo total una vez que ha terminado el disco, la única energía guardada echa expresión.
En palabras del propio Darren: “Las canciones tratan sobre el amor en sitios hostiles”. Qué más decir ante eso? Simplemente que estas baladas bucólicas les caerán de maravilla en tiempos de inestabilidades urbanas.

4.10.10

King Of Leon. Come Around Sundown

Después de un par de semanas en las que me he encontrado en alerta por este disco, por fin, está en mis oídos. A unos minutos de filtrarse podemos escribir sobre el nuevo disco de King Of Leon.
Come Around Sundown es el título de su nuevo acetato. Después del cambio comercial que hicieron en su anterior disco Only By The Night hace 2 años, creo que intentan regresar a la época de melenas y barbas largas y, bien leído esta, sólo hacen el intento, pues aún se logra encontrar en canciones como “Radioactive” (su primer sencillo) sonidos que los ligan a su pasado reciente. No entendí, ¿cuál es el punto de promocionar un sencillo que suena a su disco anterior?
Algunos mencionan que King Of Leon no necesita reinventarse ante el legado de sus 4 discos anteriores, sin embargo, la reinvención ya la ha realizado en su música, a veces imperceptible debido a la fabulosa voz que tanto caracteriza y carga con la imagen del grupo. Requintos que antes ni imaginar como en la canción “Mary” en la que incluso la voz experimenta con algunos solos que no resultan completamente de mi agrado.
Estos detalles no provocan una inclinación negativa, simplemente son detalles que me sorprendieron.
Podríamos decir que es un gran disco en el que se reencuentran un poco con su sonido anterior en canciones como “Pyro”, “The Face”, “Beach Side” y algunas otras en las que pareciera que incluyen toques electrónicos como en “Pony Up”, aunque no lo sean, ja.  
Realmente vale la pena darle algunas vueltas, sobre todo después de escuchar “Pickup Truck”, la última y más representativa rola que plasma con mayor encono la identidad del grupo de éste grupo.

Capitulo tres: Los tenis azules

He caminado hasta donde he podido, no son las ganas, esas quizá estén guardadas en alguna persona que no es mi amiga; tampoco es la falta de ejercicio porque a veces intento fumar cada que puedo o se me antoja; incluso, no creo que sea la botella de whisky que deje encargada a mi soledad; ni la falta de sombra cuando aquella mañana deje de ser más yo; pero he caminado, y justo cuando creí que era todo lo que podía andar, me di cuenta que acababa de empezar, con menos azul que el de costumbre e infinitas formas de leer con los dedos.
Tratando de crear la retrospectiva del olvido….
…Ella estaba de pie frente a mí, con toda la perversa candidez que tomo del closet antes de salir de casa. La forma en que me detuvo, sin tocarme, sin acercarse. Simplemente deteniéndose, levantando la mirada, un cambio de gesto instantáneo que lleva de lo taciturno a la sorpresa y además… desplegando su olor, con tanta naturalidad, que permitió generar un espacio vacío, el cual, envolvía a ambos, otorgándonos la intimidad necesaria para intercambiar esencias.
Por mi parte, andando sin sentido, cuestionando las banalidades de la cotidianeidad, aburrido de la gente y de uno mismo, tratando al suicidio como un juego en el que intento dejar de ser espectador, un paso seguido de otro, la tristeza después de la melancolía, siguiendo a la nostalgia en forma de papel periódico con una nota que dejó de ser noticia, observando a gente que han dejado de ser personas, multitudes y curiosidades mórbidas e inestáticas, todo a una velocidad diferente y suculenta a la mía… enseguida y sin sentido algo me detuvo…
El impacto ha sido indescifrable, sus pantalones ceñidos que proveían un descanso placentero a mis dedos entre sus piernas, las botas con ese tacón que se metamorfeaba en cuchillo e intentaba penetrarme los hombros justo antes que me pidiera penetrarla cuando jugábamos a ser indiferentes; la blusa que tantas veces grito que la arrojara y esos pequeños detalles que la caracterizaban y diferenciaban de ella misma. Sus manos que algunas tantas veces intentaban hacerme suyo a través de rasguños y su inconsistente forma ajena de cambiar el contexto. Yo paralizado y con mis pies andando. Todo esto bajo el contraste de una pequeña caja en color azul con un moño en rojo que llevaba entre las manos y la cual era el punto generador de todo lo que alrededor se producía y reproducía.
El silencio era el sonido predilecto entre ambos, teníamos formas diferentes de comunicarnos con nosotros mismos y nuestros cuerpos, queríamos saber las reacciones que podíamos aún provocarnos, el miedo hizo presa de nosotros, el caos se originaba en algún punto y el efecto hacia mella en nuestros cuerpos.
La respiración comenzaba a acelerarse; su pie se movía como si quisiera cavar un hoyo en la acera tan solo con la punta del zapato; yo intentaba acariciar lo bajo de mi espalda ante el inútil deseo de haber dejado las manos en casa; un pequeño golpeteo provenía de la caja, el origen de éste era causado por la desesperación de sus dedos. Todas nuestras reacciones, bien sabíamos, era a causa de saber que la ropa nos estorbaba.
Comencé a contarle algunos cuentos con mi cuerpo, ella iba leyéndome con gran lentitud, sin tiempo y sin ojos. Dejamos de lado detalles corporales, empezamos a jugar con nosotros mismos de nuevo. Gritaba, mordía, lamíamos, dejábamos entrar y salir a cada uno del otro. Solo bastaba cerrar los ojos y mantenerse inmóviles e impávidos.
Terminamos por reconocernos y ante la ausencia obligada nos limitamos a estirar los brazos, ella otorgando y yo recibiendo, un intercambio de olvido y vació por silencio y soledad.
La irresistible necesidad por el otro nos paralizaba, nos enmudecía y sin esperar más volvió al silencio algo insoportable en mi ser echando a correr, salpicando con su humedad a la multitud y sólo gritando algo que hoy día se me ha vuelto un estilo de vida…
El miedo me embargaba y sin que el mundo retrocediera, no sabía cómo proceder ante dicho objeto, por lo tanto, he decido cargar, cuidar e intercambiar el contenido de aquella caja. Ella sabía que esos tenis azules andarán para encontrarnos, y a cambio, he dejado en la caja este cuento, su esencia y sus últimas palabras:
¡Me gusta tu azul…!
…lo último que alcancé a escuchar a lo lejos.
Olvido
93