23.8.10

Sufjan Stevens: All Delighted People


Aquellos que han tenido las carpetas sabrán mi gusto por Sufjan, un tipo que realiza diversas actividades verdaderamente alternativas, entre ellas, la que se propuso al componer un disco por cada ciudad de su país, para lo cual lleva 2 hoy en día (Michigan e Illinois, este último altamente recomendado), así como diversos discos al paralelo.

Ahora, hace público un ¿Ep?, ¿doble Ep?, ¿Lp? llamado All Delighted People. 8 canciones que duran exactamente 1 hr, en las que sólo 2 canciones (“All Delighted People [Original Version]” pues cuenta con otra versión classic rock y “Djohariah”) se hacen cargo de casi 29 min, pero que distan mucho del aburrimiento, con una estructura relativamente sencilla, con sus coros femeninos y aquellos sonidos instrumentales de cuerda y viento.

En este disco encontramos su singular corriente de neo-folk, su talento precoz y prolífico, además de ese toque moderno que le imprimen las guitarras eléctricas y percusiones. Nos regresa en algún punto a esa intimidad que tanto lo caracteriza y que se contraponen en una y otra rola, en emoción y emociones en “The Owl And The Tanager”, “From The Mouth Of Gabriel” o “Arnika”.

Sufjan Stevens sorprende no sólo con su música, incluso en el lanzamiento de la misma, pues sin dar noticia a medio alguno apareció a la venta en su página de internet por sólo 5 euros, o si se prefiere, canción por euro. Aquellos que no deseen pagarlo pero escuchar un poco de él o saciar su curiosidad pueden escucharlo por completo ahí mismo, ya que saldrá en Cd hasta el mes de diciembre; nada raro en él.

Jenny and Jhonny: I’m Having Fun Now


Una de mis tantas pocas voces que me proyectan un sin fin de imágenes y cuentos, ya sea en solitario, con las gemelas Watson o ahora con el gran Jhonny, una sensación de ansiedad me invade ante la escucha de su nuevo disco que saldrá a finales de mes.

Un disco del cual no esperaba menos, sobre todo, al encontrarme con Jenny Lewis (vocalista del grupo Rilo Kiley, aunque mi fascinación se da más en solista o sus diversos dúos) y Johnathan Rice (actualmente novio de la peliroja y con el cual ha trabajado en diversas ocasiones) que ahora se juntan para dar vida a I’m Having Fun Now.

I’m Having Fun Now es un disco en el que están haciendo un indie- pop clásico en donde la voz de Jenny es la que nos proporciona las emociones necesarias y los coros de Jhonny y su batería le otorgan ciertos matices de un rock en los que quisieron sumergirse por momentos cuidando muy bien el hecho de que no sea su género, como lo demuestran en “My Pet Snake” y “Apple Blossom“ o bien las guitarras de fondo en donde juegan con sus tonos de voz, cediéndose la batuta entre canción y canción como ocurre en “Switchblade” o “Winter sun” en donde tenemos influencias más folk.

Por supuesto, canciones como “What a Friend” o “Winter sun” que me recuerdan en demasía a Belle & Sebastian, Camera Oscura o Lucky Soul.

La adrenalina, éxtasis o llámese energía con la que se despiden en “Short & Sweet”, es sorprendente, justo cuando estoy a punto de sentarme a devorar el último trago con mayor tranquilidad… un sorbo es suficiente, me levanto y realmente empiezo a divertirme.