20.3.10

MGMT: Congratulations


Hoy mis ojos no desean cerrarse, quizá tengan miedo de seguir abiertos después de ello, o simplemente les ha embargado la emoción al encontrarse con el nuevo y tan anhelado disco de MGMT.

Esto me lleva irremediablemente a escucharlo un par de veces para saciar mi curiosidad, ya que en ningún momento hicieron mención de su primer sencillo, algo que, según ellos, lo llevaban a cabo para sentirse encasillados o simplemente que se tomara como un trabajo de 2 o 3 sencillos, ante ello y para generar un disco holístico esperaron o esperarán hasta el lanzamiento de todo el disco el cual será hasta el 13 de abril (jaja)

Congratulations resulta sumamente interesante, considero que hay un crecimiento del grupo a nivel musical pero demuestran en mayor grado su influencia por el lado oscuro de lo comercial. Además de escucharse, también se observa cuando ellos mismos hacen mención de de que algunas de sus influencias fueron Lady Gaga y Kanye West, o inspiración como el famoso conductor de Tv Dan Treacy, siendo la primera y el último un reflejo directo en el nombre de algunos tracks como "Song for Dan Treacey" y "Lady Dada´s nightmare". Quizá un punto que puede equilibrar la balanza es la influencia y reconocimiento a uno de los más grandes productores de música como es Brian Eno, el cual también tiene su canción homónima en Congratulations.

Considero que las canciones tienen en mayor medida un pop eléctrico con tintes de psicodelia y matices surf, algo más ligero y fácil de digerir. Lo mejor de Congratulations viene siendo "Flash Delirium" que nos demuestra lo más cercano de todo el disco a MGMT, quizá acompañándose de la canción que da título al nombre "Congratulations"; y "Brian Eno" que se siente energética, explosiva y divertida a la vez.

Dos cosas me han generado curiosidad y extrañeza. La primera son los 12:10 minutos que dura "Siberian breaks", no sé si porque realmente estaban inspirados o es el tiempo que dura la ola para surfear en el Círculo Ártico y donde quisieron reflejar lo que en 8 canciones más no lograban... o simplemente no supieron de que forma cortar dicha canción, pues habría que mencionar que me parece 3 canciones en una. Quizá sea ésta la que en mayor grado refleje el sentido de la portada.

La segunda es precisamente la portada, al cual veo muy distante de lo que es MGMT, exceptuando lo colorido de la misma. me imagino un nuevo disco de Sonic para Wii o Nintendo. Por otra parte, a lo mejor querían exponer un poco del movimiento Lowbrow. Este movimiento underground artístico surgió en los Ángeles, California a finales de los 70's. El Lowbrow tiene sus orígenes en el comic, la música punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas. Algunos quizá lo conozcan más por el nombre de Surrealismo Pop. Ante esto, no veo relación alguna y creo que dista mucho de lo que representa MGMT.

En lo personal, me quedo con Oracular Spectacular, ya que en Congratulations me hace falta lo frenético, explosivo, eléctrico-psicodélico, un dejo de energía que ahora no encontré y que no alcanzó mis expectativas, aunque debo de darle otro replay ya que las percepciones suelen cambiar, pero presiento que los grados no variarán mucho.

Habrá ojos fanáticos que deseen comprobar lo que sale de mis dedos, y si es así y gustan, puedo intercambiarlo, pues muchos de los links están siendo cancelados por el web-sheriff o esperen 3 semanas más.

En Casa

Las ventanas, aun cerradas, permiten escuchar los sonidos del silencio que en su interior encierran, de ellas emanan gritos constantes que reposan en mis oídos a través de vibraciones cristalinas que retumban en cada una de estas paredes que me rodean. El color de estas paredes se refleja como un tatuaje en mis ojos y proyectan las voces multiformes y risas extravagantes que he venido dejando marcadas con el paso del tiempo. Me levanto de la sombra de mi mismo y me dejo acariciar por manos que tocan y se peinan como si quisieran arreglar su vida o componerla de la belleza que de por sí ya me ciega. Del techo comienzan a caer cada una de las bocas que se mantenían colgadas por las risas que en su momento producían, comienzo a asfixiarme, se adhieren a mi ropa, resbalan por mi cuerpo y siento como me muerden sus palabras, me carcomen lentamente; la quietud viene a mí, al menos a mi cuerpo, en el momento en que la luz de una de las lámparas comienza a parpadear, en silencio, mi sombra intenta descifrar el mensaje, pero es un lenguaje que ninguno de los que estamos aquí logra entender. Sorbo otro trago de whisky, ahora directo de la botella, e inhalo inmediatamente una bocana de humo, intento serenarme pausadamente, trato de reconocer el espacio en el que me encuentro pero cada uno de los objetos se va desmoronando al contacto con los ojos. Un ruido llama mi atención, viene de la habitación contigua, pego el oído a la puerta, guardo la respiración y concentro todos mis sentidos en un punto exacto cerca de la cerradura, viene la angustia ante el silencio, pero antes de que la desesperación me embargue, un ligero murmullo comienza a tomar forma, al principio no puedo desfragmentarlo, inhalo y vuelvo a aguantar la respiración, lo que provoca escuchar mi propio latido del corazón con mayor intensidad y miedo a que me traicione, justo en ese momento logro dilucidar la voz de una niña que canta, lo extraño es que el origen no proviene del otro lado de la puerta, sino de la puerta misma, reflejando el eco de las voces que permearon la habitación. Me encuentro confundido, retrocedo unos pasos, sin miedo, y siento como la humedad va desplegándose a través de mis pies desnudos, y siento sumergirme en un mar de letras que me ahogan y, sobre todo, me hostigan, al tiempo que me producen una increíble fascinación por su inquebrantable forma de mostrarme el mundo con mi presencia, me restregan cada sentimiento que quería mencionar o, mejor dicho, lo que sentía y que aún así no sé bien a esta edad lo que es sentir, me dejo llevar ante esta corriente babilónica, cansado dejo la botella de whisky en la mesa donde suelo escribir , apago el cigarro y me levanto a cambiar de acetato… creo que por fin estoy en casa y eso me permite ser más yo mismo.
Olvido 93