Después de un grandioso The Hazards of Love, el cual no recibió buenas críticas ante el desconocimiento y/o poco entendimiento del mismo, The Decemberists regresan con un nuevo disco que lleva por nombre The King is Dead y saldrá este próximo 18 de enero. Considero que trataron de regresar a su orígenes o la fórmula ya interiorizada, dejando un poco la experimentación y conceptualización que recientemente llevarían a cabo.
En lo personal The King is Dead, el nuevo disco de The Decemberists no creo que llegue a ser de mis favoritos. Creo que esta vez Colin Meloy no ha encontrado un hilo conductor, el miedo otra vez a la crítica se ve plasmado en el disco completo ya cada canción puede escucharse por separado sin generar problema alguno, incluso podría creerse que pertenecen a discos diferentes. Sin embargo…
No deja de sorprender la música que crean, en donde 2 o 3 canciones seguro se volverán parte de mi día a día (al menos por un tiempo) y que pueden ser “Calamity Song”, “All Arise¡” con su sonido country, “Rox in the Box” o “This is Way We Fight” o “June Hymn”.
The King is Dead si bien mantiene aún esa línea de indie folk británico, creo que la participación de Peter Buck (R.E.M) pesa mucho en el disco, provocando un sonido más americano, algo que no previeron estos chicos.