17.8.10

Leonard Cohen: Songs from the Road


No tengo nada que decir del gran maestro Leonard Cohen, quizá y espero todos lo conozcan directa o indirectamente, por algún disco, una canción, en cine, concierto, personajes comerciales que se han vanagloriado por cantar a su lado, como un tal U2, solo por citar a uno o a través de mi.

Una persona que ha pisado los mejores escenarios del mundo (en belleza y prestigio), que a estado en casi todos los rincones del mundo, lo han escuchado hasta los oídos más selectos y aplaudido por las palmas que no tienen registro.

Me sorprende la grandeza de Leonard Cohen, cada canción de antesala es un poema, una persona que el escribir es un trabajo diario al que hay que dedicarse y que a sus 76 años y después de 15 años realizara una gira, lanzará este 14 de septiembre un disco recopilatorio en directo de lo que para él son algunos de sus mejores temas.

Con un título extraordinario, Song from the Road, una portada con el estilo que el señor siempra ha mostrado y 12 poemas que sin más, lo único que puedo cuestionarle y que me deja un ligero tono de decepción es la falta de un tema, el cual representa algo más que eso: I’m Your Man.

Lástima, seguiré andando y espero que él también…

Ra Ra Riot: The Orchad


Me fascina tener el tiempo para subir música que ya reproducía pero de la cual las letras le faltaban, ahora es el caso del nuevo disco de Ra Ra Riot nombrado The Orchard y que verá la luz el 24 de agosto. Que lastima, quizá para cuando salga seguro mis sentidos estarán ya en otros discos.

Un disco fascinante el cual está producido por Andrew Maury (principal referencia (Tegan & Sara) y mezclada por Chris Walla (Death Cab For Cutie) y Rostam Batmanglij (Vampire Weekend), como verán una serie de músicos predilectos y preferidos por el Olvido. Ante ello lo que pueda decir del disco queda corto.

Me encanta escuchar discos a los que se le ha dedicado tiempo para que mis sentidos queden complacidos y The Orchad es uno de ellos, desde el principio marcan la línea de un indie-rock que les gusta y que superan desde aquel The Rhumb Line (no cuento en esta ocasión el Ep de Boy) el cual provoco las ansias de su siguiente disco y la curiosidad de saber si aguantarían la carga y exigencia del anterior y creo que en demasía lo han logrado.

Algunos mencionan “Boy” como el mejor tema del disco. Yo difiero en eso. Veo al grupo en su máximo esplendor en “Foolish”, “The Orchad”, “Too dramatic”, “Massachusetts” o “Do you Remember”, claro está, sin desmeritar a “Boy”.

The Orchad es una combinación de pop de cámara e Indie-rock barroco, canciones en las que escuchamos violines y chelos mezclados de forma excelente con el rock que los caracteriza, sintetizadores y, ocasionalmente, con voces femeninas que tanto me gustan al oído.

Aeroplane: We Can’t Fly


Es una lástima, que después de un buen rato de hacer muy buena música y esperar su primer largo con el tipo de electrónica que me agrada y disfruto, entre la diversidad de canciones rotas por las que medo llevar, este dúo Belga, que lleva por nombre Aeroplane se haya desintegrado y más después de un excelente disco como es We can´t Fly.

El disco esta compuesto por 12 grandes temas que han sido inspiración propia en los que encontramos guitarras psicodélicas, pop aceptables y algunas influencias de la música de los 70’, que sigue marcando todos los géneros actualmente.

Me encanta la frescura con la que ejecutan este tipo de electrónica, más clara y con más luz. Aunque no sé si ubicarla entre un dubstep o post-dubstep…con eso de que ahora todo es post-algo, lo cual tampoco es relevante, siempre y cuando sepan establecerse corporalmente en el lugar correcto.

La diversidad de voces que surgen a lo largo del disco me encantan, así como los instrumentos, sonidos y emociones que despliegan entre una y otra canción, lleno de diversos estilos en el cual hasta creo surge una pequeña influencia de Pink Floyd, no se preocupen, sólo es un debraye intimo.

Ahora se puede escuchar el sencillo de "We Can´t Fly", el cual, por supuesto, deleitará a muchos algunos, pero que a mi parecer la superan algunas rolas como My Enemy, Without Lies, We Fall Over o Fish In The Sky, en las cuales mantiene la energía que al final del disco creo les hizo falta.

Kathryn Calder: Are You My Mother?


Alrededor de un mes este disco se ha reproducido en los momentos adecuados en los que la aguja se ha detenido, sin embargo, ante la falta de tiempo o entusiasmo por otras letras no había podido demostrar mi gusto por esta niña canadiense que lleva por nombre Kathryn Calder.

Al parecer, con Are You My Mother? refuerza todo lo que ha venido mostrándonos desde hace 3 discos con The New Pornographers cuando empezó a suplantar a Neko Case en los conciertos en vivo, creo que lo hizo bastante bien con esa dulce y delicada voz que la ha caracterizado junto a sus teclados (actualmente a las niñitas les gusta hacer música con teclados y voces lindas que me descomponen constantemente), tanto que se quedo con el grupo y ahora hasta su disco solista lanzará para el mes de octubre, aunque habría que aclarar que ya está exclusivamente en formato digital.

En Are You My Mother?, tenemos historias que se dice están basadas en la enfermedad y fallecimiento de su madre y que bajo líneas o imágenes se ve representado claramente en el video de su nuevo sencillo “Slip Away”.

En general, el disco está rodeado de una simpleza (lo que la hace aún más compleja y rara) muy bien cuidada y embellecida música, enmarcada por un pop melancólico que hace uso de una instrumentación necesaria para crear algo que nada tiene fuera de lo común y quizá eso, es lo que más me agrada del disco.

El disco fue creado en una pequeña oportunidad que tuvo de visitar la casa de su madre y, por qué no, hacer un disco, femenino, intimo, propositivo. Composiciones llenas de calidez y ternura pop que escuchamos no sólo en su sencillo, también en canciones como “So Easily” o “All It Is”.

Por último, un dato importante para entender su acercamiento con la música desde temprana edad, es Kathryn Calder sobrina del grandioso A.C Newman, uno de los principales músicos con los que se empezó a crear una de las carpetas.